top of page

CESTUR China participa en la mesa redonda "Cooperación Turística entre China y España" jun

Este martes 2 de abril CESTUR China ha podido asistir a la mesa redonda “Cooperación Turística entre China y España” organizada por el Centro Cultural de China en Madrid y Cátedra China.


Representantes del gobierno chino y expertos de la industria así como agentes públicos y privados del sector turístico español han señalado los aspectos fundamentales para promover el intercambio turístico entre España y China.


En la mesa redonda intervinieron Zhu Qi (朱琦), Subdirector General del Intercambio y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura y Turismo de la R.P. China; Antonio de la Morena Ballesteros, Jefe de Área de Planificación Operativa de Subdirección General de Estrategia y Servicios al Sector Turístico (Turespaña); Kurt Grötsch, Presidente de Chinese Friendly y miembro fundador de Cátedra China y Rafael Cascales, Presidente de la Asociación de Turismo España-China (ATEC).


Zhu Qi (朱琦), Subdirector General del Intercambio y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura y Turismo de la R.P. China, ha destacado el rápido desarrollo del turismo en China —emisor, receptor y doméstico— que ha ido ligado a un gran crecimiento de la industria turística. El turismo tiene un carácter integral y se ha convertido en uno de los pilares estratégicos para el desarrollo de China. Nos encontramos ante un fenómeno que está transformando y actualizando la economía china y a través del cual los ciudadanos chinos buscan la felicidad.


Si analizamos las motivaciones de los turistas chinos para realizar un viaje, encontramos que hay diez atractivos turísticos principales, según señaló el subdirector general Zhu Qi:


· La celebración de bodas

· La gastronomía

· El esquí

· La equitación

· Conocer pueblos típicos

· La cultura

· Las fiestas

· Contemplar la aurora boreal

· Conocer otras civilizaciones

· El deporte


De estos diez atractivos turísticos que busca el visitante chino, España puede ofrecer nueve de ellos, destacando en cinco por encima de otros destinos: la gastronomía, los pueblos, la cultura, las fiestas y el deporte. Por esta razón, España se está convirtiendo en uno de los destinos preferidos de los turistas chinos.


De acuerdo con los datos facilitados por Zhu Qi, en 2018 el turismo doméstico en China generó 5.040 millones de viajes, lo que supuso un incremento del 10,76% respecto al año anterior y unos ingresos de 13,5 billones de renminbís. Por su parte, el turismo receptor generó 140 millones de viajes y alcanzó la cifra de 27.000 millones de dólares en ingresos. Finalmente, el turismo emisor registró 148 millones de desplazamientos con un crecimiento del 13,5% respecto al año anterior y 5,99 billones de renminbís en ingresos con un crecimiento del 10,9% respecto al año anterior. En la actualidad, el sector turístico en China representa el 20% de la contribución al PIB dentro del sector terciario. China se postula como el primer país emisor de turistas y el cuarto a la hora de recibir turismo del exterior.


Zhu Qi, Subdirector General del Intercambio y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura y Turismo de la R.P. China; Yao Yongbin (姚永宾), Director del Centro Cultural de China en Madrid y Wang Qiang (王强), Subdirector General de Arte y Cultura del Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China.


El subdirector general ha subrayado la importancia del binomio turismo-cultura mediante la siguiente afirmación: “la cultura es el alma del turismo y el turismo es el vehículo para la cultura”. Desde el Ministerio de Cultura y Turismo de China se ha fomentado el desarrollo de los museos, los centros de bellas artes o los centros de patrimonio inmaterial. Sólo el año pasado los museos de China recibieron la visita de 1.000 millones de turistas.


Zhu Qi también nos ha hablado del fomento del turismo +. Este tipo de turismo consiste en promover el turismo vinculado a experiencias específicas, es decir, podríamos encontramos con turismo + patrimonio, turismo + salud o turismo + creación de civilizaciones. Dentro de estas modalidades de turismo, China está diseñando nuevos productos, ofertas y modelos de negocio. Una marca promocional de alto potencial es el Año Nuevo Chino, que supone la unión de la cultura y el turismo y que se combina con otras marcas turísticas como por ejemplo la China hermosa.


En relación con la colaboración entre España y China, Zhu Qi ha resaltado que desde 2004 se produce la llegada de grupos organizados desde China a España. Se trata de un hecho que se ha mantenido estable a lo largo de estos 15 años. En 2017 el número de visitas de españoles a China fue de 155.600 con un crecimiento del 4% respecto al año anterior mientras que las visitas de chinos a España alcanzaron las 268.100. Estas cifras mantienen su tendencia para los primeros 10 meses de 2018, con 144.300 visitas de españoles a China y 244.200 de chinos a España. Respecto al total de visitas que recibe China (140 millones), las de los españoles sólo representan el 1,04% y su gasto el 2,04% del total.



Con el objetivo de fomentar el intercambio turístico entre ambos países, tanto los representantes del sector turístico español como del chino han destacado la necesidad de aumentar el número de vuelos directos, mejorar la señalítica en destino, promover el conocimiento entre ambos países o facilitar los métodos de pago utilizados en cada cultura, entre otros. Se ha hecho mención especial a la pasión por el arte y la unión que genera entre España y China, con la que compartimos más similitudes de las que podríamos imaginar.







Entradas destacadas
Entradas recientes
bottom of page