La vuelta de los turistas chinos: pronóstico de fechas


Desde el cierre inicial de 武汉 (Wuhan) el 23 de enero del 2020 hasta el que afectó a 25 millones de personas en 上海(Shanghái) de abril a junio, 2022, se han sucedido de modo pacífico los cierres municipales y provinciales por toda China.

La característica confuciana del grupo como base social junto con la tradicional disciplina del pueblo chino han sido factores cruciales en su apoyo continuado para con las drásticas medidas sanitarias adoptadas por el gobierno.

Sin embargo, tres factores están ahora poniendo en entredicho la validez futura de la política de tolerancia cero-contagios y el cierre de fronteras:

- Consecuencias psicológicas: después de casi tres años de cierre la población necesita de horizontes abiertos.

- Agravio comparativo: los vecinos geográficos de China ya se han abierto o han anunciado tal fecha (Singapur desde agosto, Corea del Sur desde septiembre, Japón a partir de octubre). La propia RAE (Región Administrativa Especial) de Hong Kong introdujo el pasado 23 de septiembre cambios sustanciales en su política de cuarentena.

- Economía: si bien la versión oficial apunta a que cualquier contracción económica proviene de los problemas en los países compradores de bienes y servicios chinos, la economía local se está resintiendo.

El anhelo local de volver a viajar se ve correspondido a nivel internacional con el deseo de dar la bienvenida a los turistas chinos, 155 millones de los cuales visitaron el mundo en 2019 (869,000 en España).

La pregunta más importante es por tanto ¿Cuándo volverá China al escenario del turismo global?

Enero 2023 es la fecha más realista y adecuada.

Realista, ya que si bien la logística turística interna nunca se ha detenido por completo, todo lo relacionado con movimientos internacionales de personas sí se paralizó. Volver a poner en funcionamiento las infraestructuras y, sobre todo, el talento, necesitará de un periodo de adaptación.

Adecuada, ya que el 22 de enero 2023 es el Año Nuevo Chino, durante el cual los chinos gozarán de entre tres y siete días de descanso.

¿Cuál podría ser el calendario de desescalada?

Octubre será un mes sin cambios.

El 16 de octubre se celebrará en 北京 (Beijing) el vigésimo Congreso del Partido Comunista Chino en el que se prevé la reelección de Xi Jinping al cargo de secretario general del partido y presidente del país.

Mientras se celebre el congreso las medidas de seguridad a nivel nacional serán máximas. Adicionalmente y, por tradición, el propio país se pondrá en cauteloso estado de espera hasta bien finalizado este evento político.

Por todo ello es improbable cualquier alteración de la presente política gubernamental en relación al covid y sus correspondientes herramientas (“lockdowns”, cierre de fronteras, periodo de cuarentena obligatoria).

Un congreso fluido y sin disidencias internas garantizaría la completa atención del liderazgo chino hacia la futura desescalada.

Noviembre será un mes de pruebas y preparativos.

Durante este mes las RAE (Región Autónoma Especial) de Macao y Hong Kong tomarán protagonismo.

Tradicionalmente ambas regiones han sido designadas por Beijing como campos de pruebas nacionales para políticas innovadoras, las cuales, en el caso de ser exitosas, se han filtrado y aplicado en China continental.

En este sentido Macao por un lado ha anunciado su reapertura al turismo de grupos chinos para esas fechas y por el otro Hong Kong ya se está planteando el paso a una política de convivencia con el virus en vez de tolerancia cero.

Adicionalmente es de prever que en noviembre veremos esfuerzos muy concretos para poner al día la maquinaría turística china. El área más necesitada de apoyo sin duda será el de los aeropuertos internacionales.

Diciembre será la vuelta de grandes eventos y ferias internacionales a China.

En este sentido, esta misma semana se ha confirmado la celebración de la Guangzhou International Travel Fair del 12 al 14 de diciembre, 2022.

Enero 2023.

Coincidiendo con la entrada del Año del 兔子 (conejo, tùzǐ) podríamos por fin volver a recibir turistas chinos al escenario mundial.

Artículo de Hosteltur.

Entradas destacadas
Entradas recientes